Desarrollo Fisiológico, neurológico y emocional

La respuesta está aquí!!! Sus MANOS (sus huesos, su fuerza y precisión), su CEREBRO (el área de motricidad fina, coordinación oculo manual ) y su REGULACIÓN EMOCIONAL (la tolerancia a la frustración, la perseverancia) se están DESARROLLANDO.


FORZAR a los NIÑOS O ADOLESCENTES a realizar actividades a las que su madurez fisiológica, neurológica y emocional no está terminada, los lleva a un RECHAZO, FRUSTRACIÓN y además AVERSIÓN.


ATENCIÓN: esto NO solo pasa con la escritura. Utilicé esta imagen porque es muy gráfica. Lastimosamente no tenemos imágenes así de claras de cómo se desarrolla el cerebro y las emociones. PERO ADELANTAR PROCESOS DE CUALQUIER TIPO REPERCUTE IGUAL.
Por ejemplo: dejar el PAÑAL antes de tiempo, aprender a LEER antes de tiempo, obligarlos a tener AUTONOMÍA antes de tiempo, permitirles usar una PANTALLAS antes de tiempo. Son solo algunas.

Y para ir más allá, NO existen estudios científicos que demuestren que aprender a leer o escribir antes de 7 años resulte en un mejor rendimiento a futuro. Sin embargo, SI existen muchos que revelan que empezar antes de tiempo y con dificultades genera resistencia y afecta el desarrollo emocional del niño.



¿Entonces , en cuanto a la escritura, qué podes hacer para prepararlos? Algunas propuestas son:


Realizar actividad divertidas, acorde a su edad, en donde a través del juego vayan fortaleciendo estas destrezas .

Actividades que impliquen los sentidos, en donde explore y pueda respetar su tiempo.

Jugar con plasticina, a cortar, pintar, pegar, arrugar papeles, con arena, a excavar la tierra, a amasar por ejemplo.

Y RESPETAR: Cuando tenga la fuerza en la muñeca, la destreza y este interesado lo aprenderá

Y EN CUANTO A TODAS LAS OTRAS ÁREAS QUE MENCIONE ARRIBA….. informarnos en QUÉ esperar a CUÁL edad en cuanto a distintas áreas.

330 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Otra vez?