¿Otra vez?

Este "¿otra vez?" es una pregunta recurrente en todas las edades, desde el primer año hasta la adolescencia.


Antes de continuar leyendo les pido que vean el video


Sin embargo, creería que hay diferencias claves en todas ellas.... Cantar la misma canción nos puede resultar gracioso, contar el mismo cuento lo hacemos con calma, pero tener que poner el mismo límite por solo 4 veces es algo que nos quita la tranquilidad y hasta nos enfurece.


Pero también les voy a contar lo que si tienen en común estas frases si hablamos desde la perspectiva del desarrollo del cerebro..... El cerebro aprende y consolida la información a través de la repetición y el sueño.


Los aprendizajes (canciones, cuentos, límites etc) se dan como una cadena de significados que con el tiempo y la repetición la va descifrando cada vez mejor.


Es por esta simple razón que no es extraño que nos pidan cantar siempre la misma canción, que quieran que les leamos los mismos libros o que prueben con frecuencia los mismos límites.


¿Cuando dejarán de hacerlo?


Cuando hayan descifrado y aprendido perfectamente esa cadena. Esto quiere decir cuando se sepan la canción de memoria, cuando se sepan el el cuento, visualicen las imágenes y hayan descifrado el mensaje y cuando hayan comprendido e interiorizado la norma o el limte.

Y mientras se dan tantas repeticiones por tantos días debemos asegurarnos que tengan un descanso reparador, que cumpla con las horas recomendadas para su edad. De está manera sabremos que ese aprendizaje pase del hipocampo a toda la corteza cerebral y así se consolide lo aprendido.


Cuando comprendemos la importancia de los límites de manera constante, con firmeza y empatía.


Cuando comprendamos que el aprendizaje se da por la conexión entre neuronas de una forma lenta y gradual que con el tiempo toma velocidad y se generaliza (como en el vídeo), es cuando nosotros adultos empezamos a desarrollar las habilidades necesarias para tener más paciencia y empatía a ese “otra vez".

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo