¿Qué relación tiene la higiene bucal con la salud mental?

Investigaciones mantienen la hipótesis que las bacterias que habitan en la boca por falta de higiene entran en el torrente sanguíneo y al llegar al cerebro provocan inflamación y daños en los tejidos neuronales.


Cada vez más se encuentra una fuerte relación entre las enfermedad periodontal (de las encías) y enfermedades que afectan el estado de ánimo como estrés, angustia, ansiedad y depresión.


¿Qué debemos hacer?


Como adultos dar el ejemplo, mantener una buena higiene bucal, con lavado 3 veces al día y asistir a nuestras revisiones según lo recomendado por nuestro dentista.


En nuestros hijos (niños y adolescentes)


ENSEÑAR desde PEQUEÑOS a cepillarse los dientes al menos 2/3 veces por día. Iniciar desde temprana edad como rutina antes de dormirse evitando la leche o ingesta de otros alimentos posterior al lavado.
EVITAR dulces y azúcares que provocan CARIES. A través de caramelos, helados, jugos, galletitas, chocolatadas entre muchísimas más.

OLVIDARSE del MITO que “las caries en los dientes de leche no tiene importancia porque esos dientes se caerán”.... Todos los dientes son importantes y todas las caries también!
Acudir al odontopediatra desde el PRIMER AÑO de vida (si leyó bien... desde que cumple 1 año) para saber el cómo, cuando y de qué manera deben empezar a implementarse buenos hábitos de higiene bucal desde la infancia.

En ADOLESCENTES, por sus características del neurodesarrollo, les cuesta anticipar las consecuencias de sus actos y estos hábitos los dejan de lado porque "a mi eso no me va a pasar". Contarles de esta relación, dar ejemplos de personas cercanas que han vivió situaciones por falta de higiene bucal y llevarlos a sus citas con regularidad. RECUERDE que su cerebro todavía está en crecimiento y necesitan GUÍA.


Gracias a todos los odontopediatras que a través de el trabajo interdisciplinario llevan Salud mental a todos sus pacientes!!!

395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Otra vez?